Zapata dejó trazado su ingenio en la historia de Venezuela

Este 06 de febrero se cumplen dos años de la partida física de Pedro León Zapata, caricaturista, pintor y humorista venezolano.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, y falleció en 2015 mientras dormía a la edad de 85 años.

Pedro León Zapata

Este brillante artista es una figura importante para el periodismo gráfico de Venezuela, reconocido tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Caricaturista ininterrumpido

En 1959 inició sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego, a partir de 1965, ininterrumpidamente hasta la fecha de su muerte para el diario El Nacional. Sin embargo; su verdadera pasión siempre fue la pintura.

«Yo quería ser pintor, el mejor que pudiera existir. Y con ese deseo me fui a estudiar a México», dijo en una entrevista en 2008.

Fue en 1981 cuando su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2005 con el Premio Moisés Sananes, el cual es entregado por la Asociación Israelita de Venezuela.

Caricatura Zapata

Admirado por muchos. Zapata dedicó gran parte de su vida a la creación de caricaturas que reflejan la realidad de los venezolanos, y sí que lo supo hacer.

“La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los Gobiernos, al Gobierno de turno”, reveló el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, en una entrevista.

Caricatura Zapata

El gran mural

Este insigne venezolano es el autor del mural de cerámica con el que gran parte de los caraqueños se sienten identificados, «Conductores de Venezuela» (1999), ubicado en la autopista Francisco Fajardo, adyacente a Plaza Venezuela.

«Desde el principio supe que no me pedían el mural por ser pintor, sino por ser caricaturista. Ellos aseguraban lo contrario: ‘¡el pintor Zapata!’, decían, pero en el fondo pensaban: ‘¡Ojalá haga una caricatura!’. Por eso resolví algo muy claro: sería una caricatura hecha por un pintor», relató el artista en el año 2008 durante una entrevista para un importante periódico del país. 

Infografía de EDO

El caricaturista Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO, realizó una infografía con algunos datos importantes de la vida del autor de los Zapatazos. 

EDO

Doctorado Humoris Causa

A propósito del doctorado otorgado a Pedro León Zapata en la Universidad Central de Venezuela en 2005, César Cortez Rivas realizó un documental, titulado Zapata Humoris Causa, donde varios de sus colegas humoristas le ofrecen sus respetos vestidos de toga y birrete desde el Aula Magna de esta universidad.

Su despedida

Zapata dejó trazado su ingenio en la historia de nuestro país, por eso, no importa cuando años pasen, siempre será recordado. Su despedida fue un momento en el que se le revivió el gran aporte que dejó al arte y al periodismo venezolano.