Hoy se conmemora el 150 aniversario del natalicio del poeta de la llanura

Con información de Wikipedia

 

El 14 de marzo de 1869 Calabozo vio nacer a uno de los hijos más grandes que hay parido esta tierra, al punto que tras 147 años de su nacimiento, su legado parece estar más vigente que nunca, siendo considerado el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el “nativismo criollo”.

Lazo Martí además de poeta, fue médico; profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales: San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Fue fundador del periódico “El Legalista” (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, y colaborador de “El Cojo Ilustrado”. Su poesía, más que regionalista, es nativista y convierte según la crítica literaria o local en un valor histórico y universal.

En una vida de azares, en ambientes pobres para su formación intelectual, sorprende el alto nivel alcanzado por Lazo en cuanto al manejo del lenguaje poético y a la erudición que se observa en algunas de sus páginas. En su obra confluyen elementos neoclásicos, románticos, parnasianos y simbolistas. Pero Lazo, por encima de ellos, incorpora los temas de la tierra, añade sus vivencias con un lenguaje pleno de belleza literaria.

Enamorado del campo y sus encantos, se inspiró en La Silva Criolla (1901), una de sus obras de mayor trascendencia, que permitió impulsar un sentimiento que más tarde se convirtió en movimiento literario, con el que contribuyó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela.

Para este día se espera una serie de actividades que realcen la memoria de este excelso calaboceño, de quien se  conservan además de sus obras, su casa natal que tiene a bien funcionar como el Ateneo de la ciudad; sin dejar de lado la escuela con su nombre y la Casa de la Cultura que lo tiene como epónimo.

A %d blogueros les gusta esto: