Fedeagro advierte que aumento de diésel agudizará crisis agropecuaria

Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro-, considera que el aumento del precio del diesel tendrá un fuerte impacto en el sector.“¿Qué va a pasar con las plantas eléctricas, el transporte público, los productores pequeños y medianos?”, se pregunta.

“Pareciera que, con esta crisis sin crédito bancario y el tema de los insumos, van  a desaparecer estos productores, a mí sí me preocupa esto”, en entrevista a Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Espera que este sorpresivo anuncio no vaya a afectar “el actual ciclo en plena cosecha de maíz blanco y amarillo, arroz, café y viene la de caña de azúcar».

“Incluso no hemos terminado la cosecha y ya estamos en ronda de negocios para comprar los insumos para el año que viene. Esta actividad se ha vuelto muy muy complicada”, apuntó.

Fantinel advirtió que hay una escasez de combustible de más de 60 % no quiero ver disparado un litro de diesel a 2 o 3 dólares. Ojala den permisos, se ve que PDVSA no puede con la producción nacional, no nos puede dar esos 12 o 15 mil barriles diarios para el sector agrícola y pecuario y va a tener que ver hacia el sector privado”.

Señalo que conversó con uno de los distribuidores de combustibles más grandes del país en Guárico y señaló que PDVSA no ha incrementado los envíos de diesel.

“Los productores agropecuarios grandes fueron acopiando combustible para las cosechas pero eso no lo puede hacer los medianos y pequeños y eso es producto de no tener financiamiento”, enfatizó.

Insiste en que debe ser reactivado el crédito bancario para el sector agropecuario. “¡Este tema del encaje legal! Hay más de 600 millones represados en la banca y de ahí pueden salir recursos para nuestro sector”.

Unión Radio