Con misa en Las Escalinatas celebraron Día de la Cruz

Por: Ysnardo Conigliaro
Tal y como estaba programada y contando con la asistencia de varias decenas de vecinos y vecinas del Casco Central IV de Calabozo, se realizó hoy la misa en conmemoración al Día de la Cruz de Mayo la cual fue oficiada por el Pbro. Octavio Rodríguez en la parte central (descanso) de «Las Escalinatas» antiguo puerto colonial de Calabozo.
Este puerto fue revestido de concreto por el general Alberto Ramírez en 1911, para conmemorar el centenario de la visita que hizo a Calabozo el 15 de agosto de 1811 el canónigo José Cortés de Madariaga en su regreso de Nueva Granada (Colombia) donde fue a cumplir una misión diplomática encomendada por el Congreso de Venezuela en 1811.
Este sitio de interés histórico y turismo, nunca ha recibido el debido y necesario mantenimiento, razón por la cual se encuentra en avanzado estado de deterioro que amenaza seriamente con su desintegración.
Este puerto era la vía de entrada al centro de la población, por donde arribaban vía fluvial pasajeros y mercancías traídas de otras partes del país y del exterior que surtian los almacenes de los comerciantes del pueblo.
 En épocas cuando no existían vehículos automotores y en periodos de lluvias, allí atracaban barcos, chalanas, bongos y otras embarcaciones con pasajeros y mercancías como sal, materiales de construcción y ferretería, perfumes, telas, finos sombreros, entre otros; y llevándose a su vez los productos agropecuarios de esta región como son el queso, cuero de res y pieles de venado y de bancos, plumas de garzas, manteca de cerdo, cebo de ganado, leguminosas, entre otros productos del campo.
Hoy, lunes 3 de mayo, Día de la Cruz de Mayo, pudimos presenciar por primera vez, en los 110 años que tienen de revestidas estás Escalinatas, la celebración de una misa en el centro (descanso) de su estructura, motivo digno de ser reseñado como un hecho histórico en el ámbito de la espiritualidad de este sector de nuestra ciudad y dentro de la religiosidad popular.
#NoticiasCalabozo #Calabozo #Guarico #Venezuela
A %d blogueros les gusta esto: