Calaboceños acompañan hoy a su Nazareno

Por Zulay Carrillo @zulaycarrillo84

 

Para el día de hoy los católicos acompañan la procesión de Jesús Nazareno; una de las más multitudinarias en el país. En el caso de Calabozo, la imagen de Jesús Nazareno reposa en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y del Nazareno, ubicada en la carrera 15. Desde allí centenares de personas acuden desde muy tempranas horas de la mañana bien sea por devoción, por promesa o sencillamente para vivir en la eucaristía la semana santa.

Muchos opinan que la procesión del Nazareno de Calabozo es tan multitudinaria como la del Nazareno de Achagua, así como la fe que muchos le tienen a esta imagen. En cuanto a los años de la misma, el historiador Ubaldo Ruiz refiere que no se ha realizado aún una investigación documental al respecto, pero existen evidencias ciertas de que el culto, que en Calabozo se le rinde al Nazareno, tiene un origen que se remonta al siglo XVIII, pues es sabido que en la década de 1790 ya se realizaban las fiestas al Nazareno, encabezadas por miembros de la familia Noriega, importante clan perteneciente al mantuanaje de la entonces Villa de Todos los Santos de Calabozo.

Así mismo señala el historiador, que El Nazareno de Calabozo y su culto, siempre ha estado unido a la iglesia del Carmen de esta ciudad. “Hasta ahora se desconocen más detalles, pero los suficientes como para asegurar que desde la puesta en funcionamiento del nombrado templo calaboceño, la imagen del Nazareno ha permanecido en él, aun cuando en la década de 1860, el Presbítero Pedro Pablo Sarmiento, párroco de la Catedral y Vicario, intentó llevarlo a esa iglesia principal; sin embargo no pudo hacerlo debido a la oposición del señor José Francisco García, mayordomo del Carmen e hijo de don José Ramón García, uno de los constructores del referido templo carmelita”, precisa en una entrevista Ruíz.

Muchos coinciden con el historiador, que El Nazareno de Calabozo tal vez sea la imagen más antigua del Nazareno que se venera en nuestros llanos, siendo una pieza escultórica tallada en madera policromada.

Para las cuatro de la tarde está prevista la procesión con la imagen cuyo encuentro con la imagen de La Dolorosa será en la calle 5 con carrera 13.

Se le recuerda a quienes asistan a la procesión con niños, que estos deben estar siempre tomados de la mano, además de ser necesaria la constante hidratación para los asistentes producto de las altas temperaturas registradas en la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: