Médicos calaboceños celebraron con misa su día

En Venezuela  se conmemora a José María Vargas, quien nació un 10 de marzo en 1798 y fue un médico cirujano, escritor, político, catedrático, rector de la Universidad de Caracas y presidente de Venezuela en 1835. Este precursor fue reconocido por su larga labor de investigación en el área de la botánica y anatomía. Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó a la instrucción educativa, fundando en 1832 la asignatura de Cirugía y en 1842 la cátedra de Química.

Vargas duró un año en la presidencia hasta abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente al cargo. Luego de su experiencia como primer magistrado, se dedicó durante el resto de su vida exclusivamente a la educación. Después de un tiempo, presidió a la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos al país, misión que fue completada en diciembre de 1842.

El día del médico se celebra  en conmemoración al natalicio de José María Vargas, en el municipio Francisco de Miranda se realizaron diversas actividades, organizadas por el doctor Luis Leal, quien fue el encargado de informar sobre las actividades conmemorativas, las cuales iniciaron con un celebración eucarística que contó con la especial asistencia de Alexander Krinitzky, quien fue el médico encargado de operar a Yaxury Solorzano Ortega de 13 años de edad, quien recibió un impacto de bala en su cabeza, rompiéndole los huesos y sacando parte de su masa encefálica. Sus padres le rogaron al Venerable  Doctor José Gregorio Hernández y a los pocos días estaba totalmente sana, siendo este el hecho aceptado como milagro por la santa sede del Vaticano.

En cuanto a la conmemoración Leal manifestó que no es época para celebrar, ya que el sector salud se encuentra cada vez más en decadencia, comentó un poco sobre la situación del Hospital de Calabozo, así como también la vivida a nivel nacional con la falta de emisión de boletines de enfermedades endémicas, exhortó a las autoridades competentes a trabajar en beneficio de la comunidad, tal cual lo expresa la Constitución Nacional.

 

Comments

0 comments

Más artículos
Prepara galletas saladas con pocos ingredientes