Guaidó anunció regreso a Venezuela y pronta reunión con Donald Trump

EL Universal
 
El líder opositor Juan Guaidó anunció este jueves su regreso a Venezuela y señaló que en pocos días se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, tras la gira que cumple por norteamérica. 
 
«Vamos a hacer todo lo posible en los pocos días que nos quedan de gira para reunirnos con Trump, porque estamos preparando el regreso a Venezuela a pesar de las amenazas del FAES», aseguró Guaidó, en una entrevista para JaniotPM conducido por la periodista Patricia Janiot.  
 
En el programa transmitido en vivo a través de Twitter por Univisión Noticias, el diputado denunció a Nicolás Maduro por presuntamente utilizar el oro para financiar grupos terroristas. 
 
«Necesitamos el apoyo del mundo para frenar el tráfico ilícito del oro. La dictadura debe entender que debe acceder a una transición, la lucha no solo es de los venezolanos sino de toda la región,» señaló. 
 
En relación a los presuntos vínculos del «régimen» chavista con los grupos guerrilleros colombianos, Guaidó aseguró que «lo que pasa en Venezuela es un secuestro del orden público, de los poderes públicos», porque Maduro «ampara a las disidencias de las FARC». 
 
El diputado recordó que «el pasado 5 de enero militarizaron el Parlamento, y el 15 de enero lo paramilitarizaron, demostrando la tiranía que tienen». De allí que sea necesario «unificar esfuerzos para lograr una transición», señaló.
 
En la entrevista, Guaidó también reflexionó sobre su gestión como líder del Parlamento venezolano y dijo que luego de un año de balances, de errores y aciertos, «Maduro no ha querido colaborar en una negociación», por lo que «necesitamos el apoyo de la comunidad internacional», tras la diáspora de venezolanos que se han ido del país. 
 
En relación a el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR, que ha propuesto como una vía para la salida de la crisis venezolana, alegó que éste no puede ser posible «sin la atención y la ayuda a los países vecinos», por lo que a su juicio, «debe haber una escalada en la presión en el cerco diplomático».

 

La supuesta injerencia de Cuba sobre Venezuela, fue otro de los tópicos que Janiot tocó en la entrevista con el líder opositor. 
 
“Esa injerencia debemos detenerla, ya que han custodiado a Maduro durante mucho tiempo. Canadá podría colaborar, no solamente en Venezuela, en el caso de Nicaragua. Los que infunden terror en las fuerzas armadas vienen de Cuba. Hasta en Bolivia denunciaron injerencia de Cuba», recordó Guaidó.

Al preguntársele sobre la llegada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas, en Madrid, describió las excelentes relaciones que tiene Venezuela con la nación ibérica por lo que aseguró que al respecto que «España explicará en detalle».

También tocó el tema de la excongresista Aída Merlano, quien permanece detenida en Venezuela, asegurando que la están utilizando como ficha política.
 
«Maduro usa la detención de Merlano para tratar de normalizar una tragedia sin precedentes que ocurre en Venezuela, y eso es una maniobra política muy delicada. Tenemos que ser firmes ante la tragedia de Venezuela», advirtió.

Respecto a la fecha en que podría esperarse un cambio en Venezuela, el diputado indicó que le «encantaría decir una fecha, pero eso no existe hoy, debe seguir la presión, seguir movilizándonos en las calles, debemos detener la tragedia y lo vamos a hacer para poner fin a una situación de guerra». 
 
Para el líder opositor, sólo unificando criterios es como se puede conseguir una Venezuela libre. «El sueldo mínimo no alcanza en Venezuela. Debemos forzar a lograr una transición. Debemos seguir con la presión. Ejercer presión en la dirección correcta para logra una solución», concluyó. 
 

Comments

0 comments

Más artículos
En el olvido se encuentra comunidad Guamachito