EE UU firmó un acuerdo con Guaidó para financiar sus políticas

El gobierno de Estados Unidos firmó este martes por primera vez en 65 años un acuerdo bilateral con Venezuela. Esto lo realizó a través de los enviados de Juan Guaidó, presidente interino de la República.

El primer punto del acuerdo establece que el gobierno estadounidense otorgará 214 millones de dólares al gobierno interino para invertir en ayudas sociales a la población. Así lo reseñó el diario español ABC.

«Así formalizamos nuestra alianza con el gobierno de Guaidó. El único interlocutor legítimo en ese país, porque es quien de verdad representa los intereses del pueblo venezolano», manifestó Mark Green, administrador de la agencia de ayuda humanitaria norteamericana Usaid, durante la firma del acuerdo en Washington.

El objetivo principal del acuerdo es canalizar las ayudas que Estados Unidos destina a los venezolanos. En los meses recientes, el gobierno estadounidense otorgó unos 568 millones de dólares a Venezuela.

La Casa Blanca busca que el gobierno de Guaidó tenga liquidez para poder aplicar programas de ayuda a los venezolanos ante la grave crisis humanitaria que padece el país.

Estados Unidos prevé mandar 99 millones de dólares a Venezuela en los próximos días, aunque no explicó cómo va a hacerlo.

Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos, aseguró que el acuerdo en el que estampó su firma es histórico.

«Este convenio nos permite fortalecer nuestras capacidades como gobierno interino, fortalecer a la sociedad civil venezolana y luchar por restaurar los derechos humanos», agregó Vecchio.

Apoyo al gobierno interino

Guaidó agradeció al gobierno norteamericano y a Donald Trump la firma del acuerdo en una conexión grabada por videoconferencia.

Carrie Filipetti, vicesecretaria para Venezuela del Departamento de Estado norteamericano, indicó que Estados Unidos desea ir más allá y asegurarse de brindar apoyo internacional a los venezolanos. Más allá de solo reconocer a Guaidó como presidente interino.

La salida de John Bolton como consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos ocasionó inseguridad en los opositores venezolanos. Temían un cambio en las políticas estadounidense hacia Venezuela.

Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses reiteraron su compromiso con el país y con este acuerdo prueban que seguirán invirtiendo esfuerzos y fondos en conseguir el cese de la usurpación en Venezuela.

Comments

0 comments

Más artículos
Socorro Hernández: El año pasado había tiempo para referéndum