Se cumplen 149 años del natalicio del “Francisco de Asís venezolano”

Por Zulay Carrillo @zulaycarrillo84

 

Monseñor Arturo Celestino Álvarez nació el 06 de abril de 1870 en Clarines, estado Anzoátegui. Pasó su infancia en Zaraza estado Guárico. El 26 de noviembre de 1893 fue ordenado sacerdote por Monseñor Felipe Neri Sendrea, quien le nombró Vicario y Párroco de Zaraza donde estuvo 17 años hasta ser electo II Obispo del Zulia. Durante nueve años gobernó esa Diócesis con tino espiritual y santo, destacando entre sus virtudes, su inagotable y heroica caridad, manifestada especialmente  durante la epidemia de peste que asoló a Maracaibo entre los años 1917-1918.

En 1919 fue trasladado a la Diócesis de Calabozo, como coadjutor con derecho de sucesión del anciano Obispo Monseñor Felipe Neri Sendrea. Muerto este en 1921, le sucede en el Gobierno de la inmensa Diócesis de Calabozo.

Durante sus 31 años de Pontificado en Calabozo, se caracterizó por su caridad, especialmente por los necesitados, los enfermos y los niños; por su fe, por su pobreza, virtudes todas practicadas en grado heroico; por la defensa de la santa doctrina a través de su predicación y de sus sabias Cartas Pastorales, que encabezó, habitualmente, con la invocación “Todo por María, Todo por María”.

El 08 de enero de 1952, a los 81 años de edad, Monseñor Álvarez murió en olor de santidad. Después de su muerte quienes le conocieron decían “ha muerto el Francisco de Asís venezolano, el gran Varón de Dios”. Tras su muerte, Calabozo se quedó con el cuerpo, pero Maracaibo conserva, literalmente, su corazón. En una sagrada vitrina sellada, cerca del Cristo Negro, permanece desde hace 63 años el corazón de Arturo Celestino Álvarez, el segundo obispo que tuvo la diócesis del Zulia y el tercer Obispo de Calabozo.

En una sagrada vitrina sellada, cerca del Cristo Negro, permanece desde hace más de 60 años el corazón de Arturo Celestino Álvarez

Desde el año 2002 se inició un proceso de Beatificación para un hombre que consagró su vida a la doctrina religiosa y que dejó un legado rico en amor, entrega y sacrificio en el Guárico y en el Zulia. Desde noviembre del año 2011 reposa en la Congregación para Causa de los santos en Roma la causa por “Monseñor Arturo Celestino Álvarez”, de cuyo natalicio de su cumplen hoy 149 años.

Leave your vote

Comments

0 comments

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Sube a 53% la votación de Omar Vizquel para Cooperstown

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.