Tal día como hoy, hace un año, ocurrieron los saqueos en Calabozo

Por: Ysnardo Conigliaro

 

Había amanecido fresca la mañana de aquel sábado 13 de enero de 2018, una suave brisa venida del Este, eran retazos del ambiente navideño y de año nuevo que terminaban de pasar los calaboceños después del Día de Reyes. El recién electo Alcalde del municipio, en los comicios del 9 de diciembre de 2017, tenía poquitos días de haber tomado posesión del cargo, cuando nos enteramos, a través de comentarios callejeros, de informaciones transmitidas por las diferentes emisoras de radio que funcionan en Calabozo y por las redes sociales, que en el sector de Pinto Salinas, donde funcionaba un Centro de Acopio Mercal, se había desatado una situación colectiva de disturbio, poco usual en nuestra tranquila población llanera.

La noticia se expandió como reguero de pólvora y en las redes sociales salían imágenes de numerosos saqueos que habían comenzado desde tempranas horas de la mañana. De los barrios aledaños llegó gran cantidad de personas, quienes también se sumaron a la tarea de participar en el saqueo al Centro de Acopio Mercal de Pinto Salinas, situación que se extendió hacia los comercios ubicados en el Mercado Municipal popularmente conocido como El Peladero y a otros establecimientos ubicados a largo de la avenida Antonio José de Sucre que conduce a Cañafístola. Abastos, bodegas y otros comercios de estas zonas populares fueron saqueados por la turba de gente con el pretexto de conseguir algo para comer.

En vista de estos hechos lamentables, y ante la extensión de los mismos a otras zonas de la ciudad, se hizo necesaria la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para controlar la situación. Numerosos enfrentamientos se generaron entre la ciudadanía y los efectivos de la GNB, mientras un helicóptero de este organismo castrense sobrevolaba la ciudad con el fin de tener una visión general de los disturbios. En el operativo, hubo muchos detenidos y heridos. La mayoría de los comerciantes del centro de la ciudad, temerosos, cerraron sus establecimientos hasta que se controló la situación.

Informaciones posteriores recabadas a través de la prensa local y regional, señalan que más de 30 comercios fueron afectados, entre los que figuran panaderías, charcuterías, cauchera, supermercados, una franquicia de ropa y una agencia del Banco Bicentenario. Las informaciones de prensa, señalan como detonante de aquella situación de disturbios y anarquía a la escasez de comida y de medicinas, producto de la guerra economía a que ha estado sometido la población venezolana, que ha generado una hiperinflación inducida de los precios de alimentos, medicinas y de los bienes y servicios básicos. Sumado a esto, esta la dificultad para adquirirlos, debido a la escasez. En dicha guerra económica, se encuentra un común denominador, el cual se refleja diariamente en el manejo irregular y perverso, practicado desde el exterior con la divisa norteamericana, a través de la página digital Dolar Today, que genera una hiperinflación inducida. Otra de las causas, está señalada en la poca producción de alimentos y medicina nacional para satisfacer las necesidades de la población.

Después de un año de esos lamentables sucesos, diversos sectores de la población han hecho reflexiones y comentarios, tratando de analizar lo sucedido y buscar en profundidad las causas y consecuencias para hacer las correcciones a que haya lugar y evitar así, en el futuro, que se vuelva a generar una situación de violencia y anarquía por el descontento colectivo de la población.

Algunos poetas populares han descrito y narrado, con sus versos, esos acontecimientos y lo han llegado a grabar en canciones jocosas, dando prueba del carácter alegre del llanero, que se ríe del mal que le acontece, haciendo gala del viejo dicho: “Al mal tiempo, buena cara”.

Leave your vote

Comments

0 comments

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Personal de la embajada de EEUU en Venezuela sale escoltada por funcionarios policiales

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.