En penumbras Plaza Bolívar de Calabozo

La oscuridad en las calles de la Villa de Todos los Santos se ha vuelto lastimosamente en un denominador común. A gritos los ciudadanos piden tanto a la Alcaldía como a Corpoelec atender lo que ha pasado a ser para muchos un estado alarmante de desidia hacia los espacios públicos.

Toalemente a oscuras permanece la principal plaza de Calabozo/ Foto: NC

Ha sido tanta la falta de acción, que hasta la plaza Bolívar de la ciudad permanece a oscuras, junto a otras cercanas como la plaza El Carmen. La Alcaldía le achaca la responsabilidad a Corpoelec y este a su vez alude no tener los recursos para suplir las amplias necesidades de la colectividad en este sentido.

Mientras el tiempo pasa, cada vez son más las luminarias que se van apagando, mientras que las pocas que funcionan permanecen encendidas las 24 horas del día. Gerencia, seriedad y responsabilidad exigen los habitantes de una ciudad cuyo avance parece haberse detenido la última década.

(Leer también: Calaboceños denuncian mal estado de la plaza Bolívar de la localidad)

Plaza Bolívar: punto de valor histórico de la ciudad

Los calaboceños tienen el placer histórico de contar con la ciudad con el caso colonial más grande del país, lo que sin duda abre un abanico inmenso de anécdotas vividas en sus calles. Uno de los sitios que dio origen a ese extenso conjunto de calles y que además ha sido centro de momentos trascendentales en la vida de la ciudad es sin duda la Plaza Bolívar de Calabozo.

No hay un calaboceño que no se haya sentado alguna vez a disfrutar de la buena sombra que dan los arboles que allí se mantienen desde hace muchos años. Retretas los domingos con la Banda Municipal, aniversarios de la ciudad, conversaciones entre abuelos y jóvenes han tenido lugar en este emblemático espacio de la Villa de Todos los Santos, cuya historia sin duda merece ser contada y valorada.

Durante una entrevista concedida hace un tiempo, Ubaldo Ruíz, historiador y presidente del Grupo de Historia regional y local Efraín Hurtado, señaló que la plaza Bolívar es el centro histórico de Calabozo.

Alrededor del cuadrilátero de la plaza se fueron formando las manzanas en donde se construyeron las primeras casas de lo que después sería la ciudad de Calabozo, entre ellas la Catedral Metropolitana de la ciudad. La plaza en un primer momento se llamó Plaza Mayor, posteriormente Plaza de Armas y cuando llegó la época de la Independencia, del período Republicano, se siguió llamando Plaza Mayor hasta que en un momento determinado se le colocó Plaza Bolívar.

La plaza ha sido remodelada en varias ocasiones una de ellas a finales del siglo XIX en el año 1930 y en el año 1995/Foto: Google

Esta plaza ha sido remodelada en varias ocasiones, una de ellas a finales del siglo XIX, período por el cual en el centro de la plaza había una columna estilo griego con un capitel  cónico arriba, que fue sustituido por un pedestal y un busto del Libertador que permaneció en ese lugar hasta el año 1930 cuando se le hizo la gran remodelación que hoy podemos admirar.

“Antiguamente tenía unas barandas que fueron sustituidas en 1930 por el barandaje de hierro forjado que vemos en la actualidad. Eso fue en el gobierno de Juan Vicente Gómez. Se colocó el pedestal actual y la estatua ecuestre de bronce que adorna el centro de la glorieta de la plaza Bolívar.   A partir de allí tomó la forma que todos conocemos, con sus jardines y palmeras que estuvieron hasta no hace mucho”, recordó Ruíz en la referida entrevista.

Posteriormente en el año 1995 se le hizo otra remodelación, sustituyendo las caminerías que eran de piso de granito por caminerías de terracota. Los bancos eran de granito sin respaldo, ahora son de concreto armado con respaldo.

Foto: Google

La plaza ha sido el centro cívico por excelencia de la ciudad, según refiere el historiado calaboceño, quien agregó que en ella se han dado grandes acontecimientos; por ejemplo las ejecuciones, las cuales antiguamente se hacían en ese lugar.

“Por ejemplo en el 1801 se ahocó allí a Guardajumo. Allí estaba el llamado rollo de la justica y la horca. Allí fue azotado quien iba a ser caudillo español José Tomás Boves, en el centro de la plaza en 1812”, precisó Ubaldo Ruíz.

Al frente de la plaza Bolívar estuvo por muchísimos años (desde la época colonial  y hasta 1946), el Cuartel también llamado cárcel de Calabozo, en donde estuvieron presos una cantidad de personas como Boves, liberado en mayo de 1812 por las fuerzas del general español Eusebio Antoñanza. También allí estuvo preso José Rafael Revenga, prócer civil de Venezuela.

En los espacios del cuartel es donde ahora se ubica la Escuela Bolivariana América. También a nivel histórico se dice que en el año 1811 cuando se supo la noticia de la Declaración de la Independencia, el Cabildo se manifestó en apoyo y el centro de esos actos fue la plaza Bolívar.

Foto: Google

Se dice que la de Calabozo es una réplica de la antigua plaza Bolívar de Caracas, y ante su valor cultural, las nuevas generaciones así como las actuales debemos contribuir en su preservación y mantenimiento, valorando cada uno de sus espacios, de los animales que en ella habitan y sobre todo entendiendo el potencial histórico de ese lugar que nos invita a sentirnos orgullosos de ser calaboceños.

 

 

Comments

0 comments

Más artículos
Secretario de la UCV desmiente que ANC apruebe ley para afectar autonomía universitaria