Monaca Calabozo paralizada por falta de materia prima

Desde hace 35 días Monaca Maíz Calabozo se encuentra paralizada por falta de materia prima. La situación es similar con la planta de arroz, la cual tiene materia prima hasta este miércoles.

Así lo denunciaron sus trabajadores, quienes preocupados y agobiados por la incertidumbre realizaron una protesta pacífica a las afueras de la empresa, ubicada en la Avenida 96 de Calabozo.

Eustoquio Gómez/ Foto: NC

Eustoquio Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del maíz en Calabozo señaló que la planta  tiene una capacidad  instalada de 35 millones de toneladas y una capacidad operativa  de 7.500 kilogramos día.

“Desde el 17 de febrero dejamos de despachar. Se nos acabó la materia prima. El llamado que estamos haciendo es a las  autoridades competentes del Estado, así como al sector privado que nos den una pronta respuesta”, señaló Gómez.

Así mismo el representante sindical indicó que a puestos venezolanos han arribado aproximadamente 60  millones de toneladas de maíz blanco, de los cuales a planta Calabozo no se le ha arrimado si quiera un kilogramo., por cuanto hacen el llamado al Ministro de Alimentación y al de Industria.

“Somos un pueblo trabajador consciente de la agresión económica de la que estamos siendo víctimas los venezolanos. Nosotros apostamos nuestra fuerza de trabajo para garantizar que lo que nos arrimen en materia prima podamos transformarlo en producto terminado. No es justo que siendo esta una empresa privada comprometida con la producción nacional últimamente hemos sido echados a un lado. No queremos darle a estas exigencias tilde político, pero no es justo  que a otras empresas si se le esté arrimando y a Monaca no”, recalcó Eustoquio Gómez.

Aseguran los trabajadores que está en riesgo el empleo de  250 padres y madres de familia y  más allá de eso, la seguridad alimentaria de sus  familias, así como  la educación y salud de sus hijos,  “incluso  los calaboceños también son perjudicados porque se les imposibilita que la harina llegue a sus hogares”, acotó Gómez.

Así mismo el secretario general del Sindicato de Trabajadores del maíz en Calabozo informó que el pasado martes sostuvieron una video conferencia con Henry Castro, presidente nacional  de la corporación quien  manifestó que la situación se ha agudizado. A la única planta que le queda materia prima es Acarigua y solamente tiene para producir hasta el viernes.

William Vera/ Foto: NC

La situación es similar con la planta de arroz según denunció William Vera, secretario general del sindicato Monaca Arroz Calabozo.  “La situación  de nuestra planta no es diferente a la de maíz. Ya nos queda materia prima hasta el día de hoy. Somos la única plante de Gruma a nivel nacional     que produce arroz. Vemos con preocupación que nos estamos quedando sin materia prima. Reiteramos el llamado a las autoridades competentes del Estado. Pedimos que se revise la situación porque los gerentes de las plantas son los responsables de solicitar que haya materia prima dentro de las plantas y solicitarlo con tiempo. Somos una empresa que cubre casi el 40% de la región y el país con una capacidad de aproximadamente entre 4  mil a 5 mil fardos de arroz diario”, detalló.

Es importante acotar que Gruma, (grupo al que pertenece Monaca), es un musculo fuerte para la economía venezolana. Poseen planta de maíz en Acarigua, Ciudad Bolívar, Araure y Calabozo, además  hay plantas de trigo en La Sorpresa, Güigüe y Cumaná.

 

Comments

0 comments

Más artículos
Identifican al sospechoso del ataque en el metro de San Petersburgo