Realizado concierto por la lectura y la escritura en beneficio de las privadas de libertad de la PGV

Prensa FundaMusical Bolívar-Mppdpsgg

 

El público sanjuanero disfrutó de un maravilloso concierto realizado por el Programa Música Popular y Otros Géneros del Núcleo San Juan de los Morros, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico, organizado por el gran colectivo de la Fundación Misión Leer y Escribir a fin de recolectar libros para el anexo femenino de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

Esta actividad se llevó cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública, donde se contó con la presencia del licenciado Wolmer Uzcategui, presidente de la Misión Leer y Escribir y una representación especial conformada por 22 integrantes del personal administrativo del anexo femenino, quienes aprovecharon la ocasión para hacer la donación de múltiples ejemplares de la literatura con el objetivo de llevar la lectura como una oportunidad de crecimiento para las internas.

Es importante destacar, que los jóvenes integrantes del Programa Música Popular y Otros Géneros interpretaron obras del acervo jazzístico popular tales como Autumn Leaves, Blue Bossa, Every Breath You Take, y Spain, cerrando con la famosa pieza Moliendo Café, con miras a abordar profundamente la música venezolana, la cual tiene un valor incalculable para El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En este sentido, Carmen Liliana Molina, directora de la Biblioteca y Secretaria Ejecutiva de la Misión Leer y Escribir dio a conocer que esta actividad surgió de la necesidad que presenta el anexo femenino de la PGV de crear un espacio para la lectura. Agregando que partiendo de esa realidad se procedió a efectuar este segundo concierto por la lectura y la escritura a favor de las privadas de libertad de este centro de reclusión, “de esta manera estamos contribuyendo en ofrecerles herramientas de reinserción a la sociedad de una manera más espiritual”.

 Molina indicó que “nuestro objetivo es que las mujeres de dicho recintocarcelario puedan tomar la lectura y la música como parte de un proceso de reconciliación con su alma”. Destacando, que la Misión Leer y Escribir y el Sistema de Orquestas tienen en común la labor de seguir profundizando la cultura en el estado, no solo a través de la música sinfónica, sino también mediante la masificación de géneros de la música popular para poder llegar a todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, el profesor Juan Roberto Banesta, director del Núcleo San Juan de los Morros expresó que El Sistema ha asumido el gran compromiso de fomentar la práctica de la lectura y la escritura en la población infantil y juvenil que actualmente es formada dentro de los núcleos. Recordando que esta institución se ha sumado a las actividades emprendidas por la Misión Leer y Escribir, siendo éste el segundo concierto que ofrece El Sistema para recolectar libros.

En esta oportunidad, mencionó que el impacto social es mucho más significativo, debido a que se está apoyando la importante labor de consolidar la biblioteca del anexo femenino de la Penitenciaría General de Venezuela. Para ello, una representación del Núcleo hizo formal la donación de una importante cantidad de libros, que reposaban en la sede de la institución y que ahora estarán a la disposición  de las internas.

Entre tanto, Maira Meza, coordinadora de Atención Integral del anexo femenino  expresó su satisfacción por la realización de este concierto, recalcando lo importante que es para las privadas de libertad, la participación de esta agrupación del Sistema de Orquestas. Al mismo tiempo, que aplaudió la donación de libros “que les permitirán a ellas un amplio abanico de oportunidades de aprendizaje y crecimiento”.

La intención es seguir realizando este tipo de actividades que continúen creando un vínculo más cercano entre el colectivo de la Misión Leer y Escribir y El Sistema, a favor de la población guariqueña en general.

A %d blogueros les gusta esto: