Programa Simón Bolívar Regiones apunta a la consolidación de la Cultura Escolar-Musical

Prensa FundaMusical Bolívar-Mppdpsgg

Con el propósito de seguir fortaleciendo la masificación del milagro de la música y fortalecer la cultura escolar-musical, el Programa Simón Bolívar (PSB) del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela avanza en la implementación de planes formativos dirigidos principalmente a las instituciones que pertenecen al Sub Sistema de Educación Básica.

Esta estrategia socializadora y de inclusión social, como parte del proyecto nacional, se ha logrado gracias a convenios de cooperación y de intercambio institucional directo entre los Núcleos de El Sistema y las autoridades educativas de la región, quienes han creído fielmente en esta obra social, humanista y pedagógica creada hace más de 42 años por el maestro José Antonio Abreu, con la visión de sembrar la música en todos los rincones del país.

Para impulsar la enseñanza de la música como un componente regular y sistemático en todos los niveles del Sistema Educativo, el Programa Simón Bolívar en el estado Guárico, se encuentra desarrollando el plan piloto “Socialización de Saberes para la Práctica Colectiva de la Música en la Educación Inicial”, dirigida a 79 docentes pertenecientes a todos los preescolares del municipio Juan Germán Roscio; como parte de la visión y compromiso de consolidar Módulos Escolares en todo el país, que permitan armonizar dicha labor como extensión organizacional de los Núcleos.

Una extraordinaria y productiva experiencia se vive en la capital guariqueña, a través de este plan de formación e intercambio que se registra semanalmente en las instalaciones del Centro de Educación Inicial Los Placeres.

El profesor Leonardo Hurtado, Gerente Nacional del PSB relata que todos los martes durante cuatro horas, un equipo interdisciplinario del Núcleo San Juan de los Morros ejecuta una planificación pedagógica-artística enfocada en ofrecer a los docentes de aulas las herramientas necesarias para que se conviertan dentro de su contexto escolar, en multiplicadores de las bondades intelectuales y sociales de la práctica colectiva de la música. De esta forma, se contribuye a que todos los niños y niñas se maravillen con el acercamiento vivencial de Tocar, Cantar y Luchar, a través de sus distintas dinámicas de formación académica y artística.

Esta vinculación directa con los maestros de Educación Inicial consiste en compartir elementos filosóficos de El Sistema y sus principales componentes académicos: Lenguaje Musical, Practica Coral y Práctica Instrumental. En toda esta experiencia didáctica de la Iniciación Musical, se coloca el acento organizacional y pedagógico para llevar a cabo agendas artísticas que permitan el compartir y la prosecución de todo lo aprendido, en las comunidades e instituciones que conforman la localidad aledaña a cada escuela (Módulo) en el marco de los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, tolerancia y la valoración del bien común.

FORMANDO LOS FUTUROS MÚSICOS COMPROMETIDOS CON LA PATRIA

El profesor Michell Toledo, jefe del Municipio Escolar Nº 1 reconoce el gran impacto pedagógico que ha logrado el Programa Simón Bolívar en pro de fortalecer la cultura escolar-musical, ofreciendo a los docentes los conocimientos necesarios para influir en el aprendizaje significativo del niño desde su etapa inicial hasta la básica, labrándoles el camino para que se conviertan en futuros músicos venezolanos comprometidos con la patria.

Expresa que ha sido impresionante presenciar cada uno de los planes formativos y artísticos que ha desarrollado El Sistema, partiendo desde la experiencia de Cambur Pintón va a la Escuela, en la que se sembró a los estudiantes el amor hacia el cuatro venezolano. En esta nueva vivencia, los maestros no sólo están recibiendo formación coral y cuatro complementario, sino que también se han iniciado en el proceso de familiarización de un abanico de opciones pedagógica musicales como por ejemplo las campanas de colores; incorporándose además, como instrumento autóctono de nuestra cultura venezolana y ritmo esencialmente africano, el quitiplás, construido con tallos de bambú.

Para el profesor Toledo, este plan de Socialización de Saberes para la Práctica Colectiva de la Música en la Educación Inicial, ayuda a profundizar la relación escuela-familia-comunidad, en la que el maestro va más allá de su trabajo en el aula, porque se involucra a través de la música y los valores que se desprenden de ella en su entorno social más cercano.

TRANSFORMANDO VIDAS

El Sistema de Orquestas y Coros sigue transformando la vida de quienes han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de la música, así lo asegura Norelys Polanco, docente del C.E.I Bolivariano Socialista Los Llaneritos, una de las maestras incorporadas al plan de socialización ideado por el PSB con el fin de fortalecer la educación de los pequeños que tiene a su cargo. Ella manifiesta con mucho regocijo que cuando inició su formación pedagógica-artística pensaba que no podía ni siquiera ejecutar una nota musical, ya que, desde niña utilizó su mano izquierda para realizar todas las actividades, incluso para tocar el cuatro; pero hoy gracias a El Sistema, a la entrega de sus profesores y las clases que recibe todos los martes puede decir con mucha alegría que ya toca el cuatro de la forma correcta.

Polanco progresivamente se ha apoderado de herramientas valiosas que ha aprendido en su vinculación con El Sistema, asegurando que ahora inicia sus jornadas de clases diarias con ejercicios de respiración y relajación. Este proceso ha permitido que sus estudiantes estén mucho más concentrados, presten más atención, la escuchen y sigan su ejemplo. Además, de asumir como rutina la entonación del Himno Nacional, bajo la premisa de que la música no se ejecuta, la música se siente y se internaliza.

LA PRIMERA EXPERIENCIA MUSICAL

Para Ana Ballesta, docente del Jardín de Infancia José Félix Ribas, el Programa Simón Bolívar le ha regalado su primera experiencia directa con la música, destacando que nunca había tenido la oportunidad de tocar un cuatro o adentrarse en la práctica coral. Afortunadamente fue una de las privilegiadas de ser formada por El Sistema y en toda esta agradable vivencia se ha trazado como reto de vida aprender a tocar muy bien el cuatro.

Esta socialización con la música, la asume con mucha más responsabilidad considerando que tiene la gran tarea de impartir todo el aprendizaje a los niños y niñas del preescolar en la que se desempeña como docente.

Todo este gran trabajo formativo comenzará a ver sus frutos en la primera muestra artística-musical que será protagonizada por los 79 docentes de educación inicial, con el apoyo de profesores del Núcleo San Juan de los Morros, el día de hoy miércoles 29 de noviembre, en la Iglesia La Morera, a las 10 de la mañana.

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