En una entrevista para Primera Página, el especialista explicó que desde 1990 se presentaba un régimen bipartidista entre la centro izquierda y la centro derecha, pero que, en la actualidad, nada más en el grupo de ideologías marxistas hay 6 candidatos.

«Hoy teníamos 6 candidaturas que representaban la centro izquierda y la izquierda más radical, donde el tema más común para ellos eran los cambios de un modelo neoliberal y la idea de tener una sociedad distinta», precisó Holzmann, para luego agregar que «por otro lado, una centro derecha que da paso a una derecha más radical, si se quiere, y que tiene en la práctica un 8% de la votación de ayer, que obliga a los dos candidatos presidenciales que van a balotaje a un proceso de negociación bastante complejo».

Por este motivo, para el analista la polarización política se incrementará en los próximos años, ya que incluso en el parlamento se palparán los cambios al aumentar el número de diputados, de 120 a 150.

«Esta elección permitirá que los chilenos decidan lo que quieren, si desean permanecer como han venido o si desean irse a las tendencias más progresistas», destacó Guillermo Holzmann, al tiempo que subrayó que el cambio constitucional será uno de los temas a tocar en los próximos años.

Hozlmann concluyó advirtiendo que en Chile «ya no estamos en la lógica de una sola visión ideológica, estamos negociando programas políticos para cuatro años».