Este miércoles iniciará alivio del embalse Generoso Campilongo

La noche del martes, el Comisionado de Seguridad y Director Jefe de la Policía del estado Guárico (Poliguárico) Juan Bautista Delgado Gaspar, ofreció una rueda de prensa desde las instalaciones de Corpollanos en Calabozo para informar acerca de la decisión que tomarán en las próximas horas  de aliviar el embalse Generoso Campilongo.

Según señaló Delgado Gaspar, por órdenes del gobernador Rodríguez Chacín se acercó a Calabozo con la finalidad de realizar una inspección en los sectores aledaños a la represa, debido a que las lluvias han sido consistentes y según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) continuarán durante todo el mes de agosto y parte de septiembre.

Delgado Gaspar informó que debido a  las constantes lluvias, la entrada de agua a la represa ha sido considerable y por ello se evaluó la necesidad de abrir las compuertas para aliviar la carga de agua para que la cota no exceda los niveles regulares y evitar que puedan generarse afectaciones. Trascendió que en la actualidad la cota se ubica en 115,40.

Asimismo, comunicó a los habitantes y productores de los sectores La Aguada, Paso de Mujica (zona rural), 1ero de Febrero, Veritas (Las Vegas), José Antonio Páez, Mata Cedeño, Las Barbas, Carutal, Libertador (zona rural) y La Montaña, que en las próximas horas podría tomarse la decisión de abrir las compuertas y por ello podría generarse riesgo de inundación en las viviendas ubicadas en dichos sectores.

Juan Bautista Delgado Gaspar

Notificó que para este miércoles se tiene previsto realizar la primera prueba al abrir 15 centímetros la primera compuerta del embalse. “Un equipo de alto gobierno conformado por José Rivero, director estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Agua; Alexis Vidal Tapia Oropeza, director general de Protección Civil de Guárico; Carlos García, coordinador regional del Instituto Nacional de Tierras y Carlos Garrido en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, estamos evaluando la situación y hemos hecho un recorrido por los sectores que puedan ser afectados por el aliviadero del embalse para informarles que haremos un ejercicio para determinar qué afectaciones se puedan presentar en dichas comunidades y así tomar las decisiones que correspondan”, puntualizó Delgado Gaspar.

Aseguró que luego de la apertura de la compuerta podrán realizar un primer diagnóstico que les permita saber si es pertinente tomar la decisión de evacuar a las familias que vivan en los sectores que puedan resultar afectados y llevarlos a lugares de refugio mientras pasen las afectaciones que pudiesen generarse una vez abiertos los alivaderos de la represa.

El Liceo Humboldt, Antonio Estévez, la Escuela Bolivariana América, el Domo Deportivo, la Universidad Rómulo Gallegos, la Unidad Educativa Veritas y 1988 ubicada en Carrasquelero serían los sitios de refugio previstos.

“Queremos informales que a partir de mañana empezará un proceso de prueba de apertura de las compuertas principales de la represa de Calabozo. Para garantizar la vida, la paz y la tranquilidad y que los productores puedan llevar a cabo sus cosechas de forma regular, para evitar daños mayores se ha tomado la decisión como gobierno responsable de abrir progresivamente las compuertas del embalse”, recalcó el comisionado.

“Seguiremos en la calle haciendo contacto directo con los vecinos informando y haciendo el censo correspondiente para darles toda la colaboración a las personas que pudiesen ser afectadas. También realizando una evaluación de las hectáreas sembradas en dichas zonas de riesgo para buscar la respuesta correspondiente”, puntualizó.

Indicó que mediante los medios de comunicación mantendrán informada a la población acerca de las decisiones y acciones que deban tomar.

 

A %d blogueros les gusta esto: