Este jueves continuarán maniobras en el embalse Generoso Campilongo

El pasado miércoles  se llevaron a cabo una serie de maniobras en el embalse Generoso Campilongo, con la intención de observar cómo se comportan las compuertas luego de que el martes en horas de la noche en rueda de prensa se informara sobre el alivio del referido embalse.

Es importante precisar que luego de las pruebas se cerró nuevamente la compuerta, para continuar con las labores este jueves.

Alexis Mundaraí, director general de embalses y agua potable del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, explicó que también se encuentran realizando el alerta a las comunidades que están aguas abajo del municipio Miranda, cercanas a las riberas del río Guárico para que tomen todas las previsiones posibles y ante cualquier emergencia la notifiquen a Protección Civil o al Cuerpo de Bomberos.

Alexis Mundaraí

La necesidad de aliviar el embalse, según explicó Mundaraí se debe a que a este está creciendo 19 centímetros  por día. En este sentido precisó que en un primer momento abrirán dos compuertas  para aliviar unos 7 metros cúbicos por segundo con la intención de llegar a cien metros cúbicos por segundo de manera progresiva durante un mes.

Así mismo indicó que el Inameh ha informado que para los meses de agosto y septiembre habrá fuertes precipitaciones.

Cabe destacar que la apertura de las compuertas se hace a través de un tablero ubicado en el embalse  sin embargo el día miércoles las pruebas de alivio se hicieron con una  señorita, al parecer “como prueba”, sin embargo Mundarí aseveró que comprobaron que el mecanismo puede funcionar solo y que la grúa que usó  sólo para tener opción “en caso de emergencia”.

En las maniobras se encontraba además Francisco Polanco, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda, quien señaló que el organismo se encuentra en estado de alerta temprana.

Francisco Polanco

“Las comunidades deben estar alertas. Por ejemplo los casos de zonas que ya por las lluvias se encuentran afectadas como Píritu Becerra por la cantidad de agua que ha entrado al río Orituco; el sector El Frío. Estaremos monitoreando además Las Barbas, La Montaña, Corona y Los Changüangos que están afectados y con este impacto de apertura de compuertas van a afectarse aún más y por eso estamos haciendo las respectivas evaluaciones de riesgo”.

 

A %d blogueros les gusta esto: