Cruz Ledezma opina sobre la situación real del Sistema de Riego Río Guárico

Por Cruz Ledezma
En innumerables oportunidades hemos señalado la grave crisis que esta el Sistema de riego. Los productores de arroz de Calabozo son unos héroes por todo lo que tienen que pasar para producir arroz el plato del venezolano.
Podemos enumerar algunos aspectos que son signos negativos el porque no va haber producción en este presente ciclo norte Verano 2018-2019 e Invierno 2019:
Primero: La Gran escasez de Insumos ( Agroquímicos, Fertilizantes, Semillas Certificadas, aceites, Gasoil, Gasolina) No hay en existencia en los almacenes si a caso existe un 5% por ciento.
Segundo: La preocupación en cuanto a los financiamientos oportunos tanto de la banca Pública y Privada, para los diferentes actores, siendo los más perjudicados el sector Pequeño ( Campesinos) y los medianos Productores.
Tercera: El parque de Maquinarias y equipos para la mecanización, transporte ( Tractores, Equipos,  Cosechadoras y Camiones de cargas) Ya han cumplido su vida útil más de 25 años los pocos que aún se consiguen o se mantienen, y a esto se suma la ausencia de respuestos.
Cuarta:
El estado del gran deterioro que se encuentra las estructuras del Sistema de Ríego Río Guárico, su vías de penetración (Internas y externas, los Canales de Riego y Drenajes ) más de siete años (07) que no se realizan los respectivos mantenimientos a esta estructura que le corresponde al ente del estado INDER y MPPAT. Aquí es de señalar también de la responsabilidad en las áreas de nadie el control que se venían haciendo a los Roedores por parte del ente INSAI más de siete años (07) que no se controlarán por que no hay recursos para tales fines, y se tienen hoy incidencias de estos roedores que disminuye el rendimiento y hasta perdida en campo de la producción de arroz.
Quinta: La no consideración y la participación de los productores Organizados actores en la decisión en la adjudicación del Precio Justo a la producción, aquí es de indica que Únicamente está decisión y discrecionalmente la toma el MPPAT ( Gobierno Ministro) y Los Industriales sin oír y demostraciones que en reiteradas oportunidades los Productores han presentado sus estructuras de costos en producción y ¿que resulta? siempre se le fija un precio que no llena las expectativas de comercio en lo referente al ganancial  del 30% para no sembrar a pérdida los productores, como se ha manifestado siempre lo ancho para los industriales y lo angosto para los productores siendo estos los más perjudicados y quebrados. Aquí se concluye que no ha existido actos de buena fe por parte del MPPAT e Industriales ( Planteros Arroceros).
Podemos concluir que venimos alertados en reiteradas oportunidades y no oyen los eruditos del gobierno. Se avecinan graves crisis y sin Productores no hay producción menos comida en nuestra mesa y esto sin decir cómo influye la inflación que es un elemento no controlada que minimiza aún más la producción. De tal manera no tenemos bolita mágica y menos somos pitoniso  pero lo que viene es más Hambruna para nuestro pueblo.
A %d blogueros les gusta esto: