Clebg celebró XVI aniversario del Cicpc

Prensa @clebguarico

Para celebrar el XVI Aniversario de la creación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Consejo Legislativo del estado bolivariano Guárico (Clebg), realizó una sesión especial, en la cual el comisario general Juan Carlos García fungió como orador de orden para reconocer el compromiso de los funcionarios con los guariqueños y con ese organismo de investigación policial. La sesión estuvo presidida por el legislador Yonjairo Guaimarata, jefe de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien estuvo acompañado por Freddy Jiménez, Ana Suárez, Wilman Magallanes, Bartolo Vilera, Pedro Solórzano y Yusmari Vidal.

En sus palabras Guaimarata dijo que el Cicpc es un cuerpo policial vital en la seguridad del Estado, que tiene como objetivo garantizar la justicia en las investigaciones de cualquier hecho delictivo. “De los procedimientos científicos que realiza este cuerpo policial depende la administración de justicia (…) donde la ética y la responsabilidad deben estar presentes en el desempeño de sus funciones, como lo hacen a diario” dijo el legislador Guaimarata.

Por su parte, el orador de orden, comisario García, en su discurso recordó la historia de este cuerpo detectivesco que ha dejado “un pasado, una huella, un camino y un nombre que marca el destino de la investigación criminal en Venezuela”. También recalcó a la población guariqueña que cuentan con un personal policial técnico y criminalístico lleno de capacidad para llevar paz y tranquilidad a cada hogar. Para finalizar, felicitó a todos los funcionarios y funcionarias de azul al ser orgullo para los venezolanos por su esfuerzo y dedicación al resolver los delitos que causan impacto en la sociedad.

RECONOCIMIENTOS CONFERIDOS
Durante el encuentro se confirió la “Orden de Honor Juan José Rondón” en su única clase al comisario general Juan Carlos León, Vilmary Abarca y Oswaldo José Castillo, mientras que el Cicpc entregó reconocimientos a funcionarios y el Botón de Honor al Mérito a un grupo de agentes por su destacada labor en el cuerpo detectivesco. Es de resaltar que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas arribó este 20 de noviembre a su XVI aniversario, luego de que el año 1958, tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, se promulgara el decreto 48 con fuerza de ley que ordenó la creación de un organismo que se encargara de investigar los delitos de acción pública, naciendo el entonces Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

Por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1.999, se ordenó la creación de un cuerpo de investigaciones científicas y penales. Allí surgió el hoy conocido Cicpc, aprobado en la Asamblea Nacional bajo el decreto 1.511 que le dio vida a este organismo de seguridad el 20 de noviembre de 2001.

A %d blogueros les gusta esto: