Las autoridades de Migración Colombia y de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional mantienen una diatriba entre solicitar el pasaporte o solo la cédula de identidad a los venezolanos que decidan migrar al vecino país o transitar por este con destino a otra nación.

Para Migración Colombia, los venezolanos solo necesitan presentar su cédula de identidad para ingresar al país, ya que los acuerdos regionales de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur) así lo establecen.

El ente gubernamental aclara que los venezolanos deben ingresar de forma regular a través de los puntos de control habilitados, excepto en las Zonas de Integración Fronterizas con Ecuador y Perú, en donde existe el libre tránsito.

Sin embargo, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional,  Juan Carlos Cortés, insistió en que «el documento para ingresar a territorio colombiano es el pasaporte, sellado con la salida del país de donde viene el titular, y con el sello de entrada a Colombia, para la movilidad en el territorio».

Las autoridades señalaron que es necesario ampliar el número de personas que realizan los controles fronterizos, así como tecnificar el proceso, ya que el número de migrantes ha aumentado, pero los funcionarios siguen siendo los mismos.