Arrancó en hospital de Calabozo jornada de vacunación

Desde el domingo seis de agosto inició a nivel nacional una campaña de vacunación, con el fin de beneficiar a niños y adultos.

En el municipio Francisco de Miranda los ambulatorios ubicados en los sectores Misión Arriba y Carutal fueron los encargados de iniciar la jornada. En el caso del hospital Dr. Francisco de Miranda fue hasta este lunes cuando personal galeno arranco con la jornada de vacunación.

Mediante declaraciones emitidas por Vilma Blanco coordinadora del programa de inmunización municipal, se conoció que esta jornada se está realizando a lo largo y ancho del municipio en todos y cada uno de los ambulatorios de la localidad, con la finalidad de que niños y jóvenes sean vacunados, haciendo énfasis en pequeños de menores a cinco años que son los mas vulnerables a las enfermedades.

En cuanto a ser consultada por las vacunas aplicadas en este programa, detalló que son pentavalente,  anti-polio,  trivalente vira,  toxoide tetánico,  para los adultos anti hepatitis B y la BCG que se aplica en el hospital, así como también todas las vacunas  estipuladas en el programa de inmunización en toda la población que acuda a los centros de salud. En relación a la vacuna contra la fiebre amarilla detalló que por fallas en laboratorios que realizan el fármaco no hay existencia en abundancia por lo cual se aplica solo a los pequeños y adultos que vayan a salir del país.

Esta campaña estará vigente hasta el próximo mes de septiembre, por lo cual la licenciada Blanco hizo extensiva la invitación a todos los munícipes a que acudan al hospital de la localidad en horarios comprendidos de  8 a 1 de la tarde. En el caso de los pequeños les hizo un llamado a las madres a que tengan consigo las tarjetas de vacunación.

En el principal centro de salud de Calabozo se aplican unas 150 dosis diarias, por lo cual Blanco reiteró el llamado bajo el lema de vacunar es vida.

Por su parte Nancy Paiva coordinadora del servicio de inmunización,  detalló que todos los días hay gran afluencia de personas pero en la actualidad la afluencia es aun más constante porque tienen existencia de la vacuna pentavalente. “Nosotros cubrimos la parte de los sectores Vicarios y los sectores adyacentes al hospital de Calabozo, aun cuando no son asignadas, siempre hay disponibilidad, no les negamos las vacunas y se refieren al ambulatorio más cercano, esto también sirve para que acudan al centro de salud de su comunidad” informó.

En relación al programa de salud va  a la escuela se clasifica por periodo escolar,  este inicia en los meses de octubre, noviembre y diciembre, mientras que en mayo, junio y julio también se logra cobertura con el programa Las Américas.

“Es necesario tener educación en salud y nosotros mismos debeos tener la disponibilidad de prevenir, esto  se inicia desde el hogar y las escuelas. En el caso de los adultos tener presentes que la prevención es garante de la salud. Si a nuestros niños y jóvenes le inculcamos que la prevención en indispensable ellos solo van acudir a vacunarse” declaró. Esto en relación a cuáles son los requisitos fundamentales para que una persona obtenga todas las vacunas en regla.

“En cuanto al carnet nosotros se los damos a las personas para que vengan y asuman su propia responsabilidad de la salud.  Si hay disponibilidad  de vacunas para los adultos. La vacuna contra la fiebre amarilla es para toda la vida, hay que ser responsables. En la actualidad no hay carnets impresos, por lo cual se le informa a la persona que debe comparar una planilla que tiene el valor de una copia y al momento de aplicar la vacuna se llena con una próxima cita” detalló.

Mencionó además para aquellas personas que necesiten viajar fuera del país es necesario tengan el carnet internacional, el cual es emitido en la capital del estado, luego de aplicadas vacunas especificas.

A %d blogueros les gusta esto: