Aprobada normativa que regula la campaña electoral para el 21N El lapso para divulgación de mensajes y realización de actividades proselitistas finalizará el jueves 18 de noviembre a la medianoche El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Este documento regula las actividades desarrolladas por los candidatos, candidatas, organizaciones con fines políticos y organizaciones indígenas participantes en los mencionados comicios, que se celebrarán el 21 de noviembre. La normativa establece que el lapso de la Campaña Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021 inicia a partir de las 6:00 de la mañana del 28 de octubre y concluye a las 12:00 de la noche del 18 de noviembre de 2021. Además indica que los actos y actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones se sujetarán a las disposiciones administrativas previstas para la lucha contra la pandemia por COVID 19. Sobre las normas para la contratación de propaganda, las candidatas y los candidatos, organizaciones con fines políticos, alianzas y organizaciones indígenas, podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicio de televisión pública y/o privada por señal abierta nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de 3 minutos diarios (no acumulables) por prestador de servicio. De igual manera, los participantes en las elecciones Regionales y Municipales 2021, podrán contratar propaganda electoral ante los prestadores de servicio por suscripción, en un tiempo máximo de 3 minutos no acumulables por cada canal incluido en su oferta total de canales. Asimismo, las candidatas, los candidatos, las organizaciones con fines políticos o las alianzas, así como las comunidades u organizaciones indígenas, podrán contratar la propaganda electoral en los prestadores de servicio de radiodifusión sonora en el ámbito nacional y regional durante un tiempo máximo de 4 minutos diarios no acumulables por prestador de servicios. Igualmente, podrán contratar espacios para propaganda en periódicos de circulación nacional, regional o local hasta media página diaria en los medios impresos de tamaño estándar y hasta una página diaria no acumulable en tabloide. También podrán contratar propaganda a través de operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, hasta un mensaje de texto diario no acumulable. En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la propaganda electoral debe ser difundida con apego a las normas y principios establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. De igual manera, el CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales, los cuales deberán ser suministrados por las candidatas, los candidatos, las organizaciones con fines políticos y las alianzas, así como las organizaciones y comunidades indígenas. La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) define la campaña electoral como las actividades de carácter público desarrolladas por los candidatos y candidatas, organizaciones con fines políticos y grupos de electores, que tengan como propósito captar, estimular o persuadir al electorado para que vote a favor de un candidato o candidata, dentro del lapso señalado por el Consejo Nacional Electoral. Este instrumento legal contiene las acciones permitidas y no permitidas a los distintos actores de la contienda electoral, así como los mecanismos de seguimiento, denuncia y averiguaciones sobre las faltas o violaciones a la normativa.

Justin Bieber acumula el mayor número de nominaciones de los inminentes European Music Awards (EMA) de la cadena MTV, con su nombre como posible ganador en 8 candidaturas, seguido de Doja Cat y Lil Nas X, en 6, y de Ed Sheeran, Olivia Rodrigo y The Kid Laroi, en 5.

Será el 14 de noviembre en una ceremonia en directo celebrada desde el Papp László Budapest Sportaréna de Hungría cuando se desvele cuántas de esas opciones de triunfo se materializan, así como el nombre al «mejor artista español», cuya galardón irá a manos de Aitana, Ana Mena, C. Tangana, Colectivo Da Silva o Pablo Alborán.

Además, la española Rosalía competirá en la categoría de «mejor artista latino», donde se verá las caras con los colombianos J Balvin, Shakira y Maluma y los puertorriqueños Bad Bunny y Rauw Alejandro, quien además compite por el premio al artista revelación.

El autor e intérprete de «Todo de ti» tendrá en frente a Giveon, Griff, Olivia Rodrigo, Saweetie y The Kid Laroi.
Según ha desvelado MTV, una de las categorías más reñidas será la correspondiente al premio al «mejor artista», que se librará entre Doja Cat, Ed Sheeran, Justin Bieber, Lady Gaga, Lil Nas X y The Weekend.

La mejor canción, por su parte, podría ser «Kiss Me More» de Doja Cat y SZA; «Bad Habits» de Sheeran; «Peaches» de Bieber, junto a Daniel Caesar y Giveon; «MONTERO (Call Me By Your Name)» de Lil Nas X; «Drivers License» de O. Rodrigo; o «Stay», de The Kid Laroi (también con Bieber en los créditos).

Ese tema podría convertirse asimismo en la mejor colaboración, que igualmente podría recaer en: Black Eyed Peas y Shakira por «GIRL LIKE ME»; Bruno Mars y Anderson .Paak (como Silk Sonic) con «Leave the Door Open»; Doja Cat y SZA por la citada «Kiss Me More»; Lil Nas X y Jack Harlow por «INDUSTRY BABY», o en The Weeknd y Ariana Grande por la remezcla de «Save Your Tears».

BTS, Imagine Dragons, Jonas Brothers, Little Mix, Silk Sonic y los italianos Måneskin, ganadores del último festival de Eurovisión, podrían alzarse con el galardón al mejor grupo, mientras que el de mejor vídeo podría ir a manos de los ya mencionados «Kiss Me More», «Bad Habits», «Peaches», «MONTERO (Call Me By Your Name)», o de «Willow» de Taylor Swift o de «Wild Side» de Normani y Cardi B.

Por estilos, el premio al mejor artista de pop se dilucidará entre los surcoreanos BTS, Doja Cat, Dua Lipa, Sheeran, Bieber y Rodrigo. El de electrónica será para Calvin Harris, David Guetta, Joel Corry, Marshmello, Skrillex o Swedish House Mafia. Y el de hip hop para Cardi B, DJ Khaled, Drake, Kanye West, Megan Thee Stallion o Nicki Minaj.

Coldplay, Foo Fighters, Imagine Dragons, Kings Of Leon, Måneskin (con su segunda nominación) y The Killers lucharán por el de rock, mientras que el del ámbito alternativo, en una terna discutible por la naturaleza de los contendientes, podría pertenecer a Halsey, Lorde, Machine Gun Kelly, Twenty One Pilots, WILLOW o YUNGBLUD.

En la categoría del vídeo con mensaje positivo, junto a artistas como Billie Eilish («Your Power»), figuran Demi Lovato («Dancing With The Devil») y el irreverente «MONTERO (Call Me By Your Name)» de Lil Nas X, abanderados ambos de los derechos LGTBQ+. Su victoria sería toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que la gala tendrá lugar en la capital húngara, cuyo gobierno ha sido muy cuestionado por sus recientes políticas retrógradas en este ámbito.

Habrá premio además para los «mejores fans», con nominados como BTS, Bieber y Taylor Swift, al mejor artista emergente impulsado por MTV (con nombres como Olivia Rodrigo y girl in red) y al mejor artista de K-Pop, por el que se enfrentarán BTS, LISA, Monsta X, NCT 127, ROSÉ y TWICE.

Unión Radio

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